martes, 27 de enero de 2009

Festival del gambón

Esta es una receta muy sencilla que puede servir para celebraciones en que queremos preparar un plato rápido y sabroso y con espíritu festivo. Para ello recurriremos al socorrido gambón chileno o de cualquier otro origen de allá por los mares del sur. Si tenemos gamba o gambón de categoría como la gamba roja de Almería o la gamba blanca de Huelva, huyamos de esta receta como si estuviérmaos en presencia del mismo diablo. Esta es una receta perfecta para preparar con marisco de calidad media que normalmente habrá sido congelado y que no es un esquisitez. Bueno, pasemos ya a la receta.


Ingredientes (para 8 personas):



  • 32 gambones frescos (o congelados y descongelados)

  • Perejil

  • Ajo

  • Aceite de oliva

  • Sal gorda


Preparación:


Lavar ligeramente los gambones pasándolos por agua ligeramente. Pelar dos o tres dientes de ajo. Introducir los dientes de ajo en el vaso de la batidora junto con unas ramitas de perejil y echar una taza de cafe de aceite de oliva. Las cantidades se pueden ajustar según el gusto de cada cual. A continuación batiremos la mezcla hasta que quede bien ligado el perejil, el ajo y el aceite. Quedará una mezcla de un tono amarillo verdosa con un aspecto ligeramente cremoso. Encendemos el horno a 220º y esperamos hasta que se caliente (10-15 minutos). Cojemos una fuente de horno y colocamos los gambones. Repartimos la mezcla de aceite, ajo y perejil por encima repartiéndolo de modo más o menos uniforme. Introducimos en el horno y en cinco minutos tendremos listos unos gambones de chuparse los dedos (se puede alargar este tiempo si los queremos más hechos). Recomendable comer con babero pues los gambones son muy dados a regalarnos con su esencia en el momento de abrirlos para echarles el diente.

2 comentarios:

los Manitas dijo...

Estimado Herman, tal y como te comenté esta mañana, tengo que recibir el próximo fin de semana, y agradecería una buena receta de Risotto. Me encanta pero siempre me sale mal, a ver si con tu experiencia puedes dirigirme hacia este mundo vedado a los más novatos.
Un abrazo, Tortiz

Unknown dijo...

Estimado Herman, tengo que ofrecer una cena original a algunos rufianes amigos míos. He oído que conoce una receta muy curiosa de pollo a la pared. ¿Podría explicármela?