domingo, 20 de diciembre de 2009

Crema de calabaza y castañas

Ingredientes:
- 400 gr de castañas cocidas al natural (Boutique del Gourmet de El Corte Inglés)
- 1,25 Kg de calabaza (suelo usar un trozo sin pepitas cortado en forma cilíndrica)
- Una Cebolla
- Cilantro
- Tomillo
- Pimienta
- Sal
- Aceite
- 100 ml vaso de vino blanco

Preparación:
Lavamos la calabaza y calentamos el horno a 180º. La calabaza la dejamos con su piel y hacemos unos cortes con el cuchillo en los extremos donde la carne de calabaza está a la vista. En el mortero echamos unos granos de cilantro y pimienta y los molemos. Añadimos sal y tomillo. Untamos los extremos sin piel de la calabaza con aceite y con la mezcla del mortero. La metemos al horno y que se haga unos 45 minutos.

Pasados los 45 minutos, sacamos la calabaza del horno, le quitamos la piel y la troceamos. No es necesdario que sea en trozos pequeños pues va a ir a la cazuela a terminar de hacerse y se deshará.

Picamos la cebolla (no es necesario que sea muy fino). En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva y lo calentamos. Echamos la cebolla y dejamos que se haga sin llegar a quemarse (que se poche). Subimos el fuego. Abrimos el paquete de castañas y las echamos directamente. También podemos picarlas un poco más finas. A continuación echamos los trozos de calabaza y rehogamos por tres minutos. Echamos el vino blanco y lo dejamos dos minutos más. Echamos agua fría hasta cubrir el contenido. Echamos dos pizcas de tomillo un poco de sal y pimienta. Llevamos a hervir y bajamos el fuego. Lo tenemos a fuego lento durante una hora.

Dejamos enfriar y lo trituramos con la batidora. A continuación lo pasamos por el chino para que quede fino y se devuelve a la cazuela. Ajustamos de sal y ajustamos el espesor añadiendo más agua si la queremos más fina (no mucha) y lo tenemos 10 minutos más. Si la queremos más espesa sólo es necesario tenerla un poco más de tiempo a fuego fuerte (estos últimos comentarios van para los novatos que no caen en estas cosas).

La cantidad de calabaza y castaña a emplear se puede ajustar en función de los gustos de cada uno. Por ultimo, lo mejor es dejarla reposar unas horas antes de servirla. Que la disfrutéis.

No hay comentarios: